Expertos en la gestión del transporte

Los coches eléctricos, una novedad con más de 100 años de historia

  1. Blog
  2. Actualidad
  3. Los coches eléctricos, una novedad con más de 100 años de historia

Hay una cierta creencia, cada vez más presente, de que los coches eléctricos serán el futuro del transporte e incluso algunos visionarios sostienen que ya es el presente.

Para la gran mayoría de personas la existencia de este tipo de vehículo viene ligada al siglo actual pero poca gente sabe que sus orígenes se remontan a principios del XX, mucho antes de la existencia de los motores de cuatro tiempos  predecesor del actual motor diésel y motor gasolina. ¿Sorprendidos?  Aunque los automóviles eléctricos prosperaron y se convirtieron en la principal opción en Estados Unidos al inicio del siglo XX  su consolidación no se consiguió debido a un granjero de origen humilde, con una mente brillante y unas dotes empresariales envidiables,  hablamos de Henry Ford.  La aparición del Ford T  y la gasolina barata originó el crepúsculo del motor eléctrico.

Volviendo a nuestros días con una pregunta rondándonos,  ¿Que hizo resurgir la automoción eléctrica?  Nada más y nada menos que la mentalidad  ecológica, la mejora de la tecnología y sobre todo la aparición de los coches híbridos con la intención de englobar lo bueno de las dos vertientes.

1997 pasará a la historia de la evolución del motor eléctrico gracias al acertado riesgo que tomó el fabricante japonés Toyota, al sacar al mercado el primer coche híbrido destinado a las masas. Vehículo que tuvo tal acogida que hizo replantearse a las grandes marcas del sector automovilístico si sus motores, que tan bien le habían funcionado durante décadas, estaban empezando a quedarse obsoletos.  Además se inició en 1990 en Estados Unidos, el programa  de vehículos de emisión cero “ZEV`s program”  cuyo objetivo era conseguir  que al menos el 2% de los vehículos vendidos en california no emitieran gases a la atmósfera. Otro punto clave fue el nacimiento en 2003 de Tesla Motors, compañía dedicada  a la producción de coches eléctricos, la cual empezó siendo una start up y ha marcado un antes y un después en la evolución de los motores eléctricos.

Hoy por hoy,  encontramos una gama cada vez más variada de coches totalmente eléctricos, marcas de la talla de General Motors , Volkswagen, Mitsubishi, BMW ,Nissan  e incluso Ford han apostado por el motor eléctrico y lo mostraron en la feria de consumo eléctrico “CES” de 2016. Como veis, el sector gana figura a pasos agigantados, en España ha tardado un poco más en hacer acto de presencia, pero la representación ha subido fuertemente cerrando 2015 con un 28,5% de crecimiento y la legislación ya está siendo adaptada para acoger a esta nueva demanda.

La alternativa de transporte más limpia y de mayor ahorro energético ya es una realidad y le auguramos un futuro por fin consolidado.

Photo gallery, Tesla Model S

Photo gallery, Tesla Model S

 

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú