Expertos en la gestión del transporte

¿Qué es la Industria 4.0?

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. ¿Qué es la Industria 4.0?

La máxima doctrina en cada revolución industrial es el intento de aumentar la productividad mediante elementos que tenemos al alcance. Ejemplo de todo esto fueron la Primera Revolución Industrial cuando se fue más allá con el uso del agua y el vapor, utilizándola para la fabricación mecánica y transporte, lo que supuso a las empresas obtener una mayor productividad. La introducción del uso de la energía eléctrica en técnicas de producción a principios del siglo 20; Y por último, el paso a la tecnología digital sobre los años 70.

En la actualidad nos encontramos inmersos en la que puede ser  la cuarta revolución industrial, la cual se denomina la Industria 4.0. Consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas para aumentar la productividad y hacerlas más eficientes. Esto se conseguiría a través de implantar las interconexiones entre máquinas y el intercambio de información continua, todo esto daría a lo denominado “Fábrica Inteligente” (Smart Factories, en su nombre original).

Concepto de Industria 4.0

Este concepto de Industria 4.0, fue empleado por primera vez en el salón de la tecnología en Hannover (Alemania) en 2011. Dos años más tarde, en 2013, en la misma feria se presentó un informe detallando este concepto a fondo y todas sus posibles aplicaciones.

Uno de los máximos propulsores de esta nueva ola tecnológica es el gobierno alemán, que a través de diversas medidas intenta instalar de forma definitiva la digitalización en las industrias. Otros dos países que están en cabeza en esta digitalización de la industria son Francia y Estados Unidos.

Transición hacia la Industria 4.0

Ahora bien, ¿cómo se realizaría esta transición hacia la Industria 4.0? Según diversos estudios, serían necesarias seis tecnologías para una completa conversión:

  1. IIoT y Sistemas Ciberfísicos: consiste en una red de comunicación que nos podría permitir conectar los diferentes elementos que tienen una cierta capacidad de identificación, sensorización y procesado.
  2. Fabricación aditiva, impresión 3D.
  3. Big Data, Data Mining y Data Analytics: El Big Data es la obtención de grandes cantidades de datos y su posterior análisis para extraer información de todos esos datos; Data Mining se podría definir como ese proceso para extraer la información necesaria de los datos que obtenemos, y por último, Data Analytics, es el análisis final de todos esos datos de interés encontrados.
  4. Inteligencia Computacional: es la inteligencia propia que pueden tener las máquinas.
  5. Robótica colaborativa: son robots diseñados para interactuar con humanos para simplificar y aumentar la rapidez de cualquier proceso.
  6. Realidad virtual y realidad aumentada: la realidad virtual sería una recreación lo más realista posible, y la realidad aumentada, es el entorno físico real combinado con elementos virtuales.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos este sobre Inteligencia artificial para mejorar el transporte. Y no dejes de visitar la web de nuestro ERP de transporte.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú