Expertos en la gestión del transporte

Funciones de un Gestor de Tráfico

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Funciones de un Gestor de Tráfico

La figura del gestor de tráfico es de vital importancia en el funcionamiento de la cadena de suministro de cualquier empresa. Sus responsabilidades son variadas y fundamentales para garantizar la eficiencia y la seguridad en el transporte de mercancías.

Somos Novatrans, un software de gestión del transporte, ¡no dudes en visitar nuestros productos  para agilizar todos los procesos de tu empresa!

Funciones de un gestor de tráfico

En este artículo exploramos las 10 funciones clave de un gestor de tráfico, destacando la importancia de cada una de ellas.

Liderar la unidad a su cargo

Desempeña un papel crucial en la planificación y supervisión de las actividades de su equipo. Su liderazgo es fundamental para mantener la cohesión y eficiencia del grupo.

Distribuir los vehículos

En colaboración con el Supervisor de Transporte, el gestor de tráfico coordina la asignación de vehículos de la empresa. Esto implica decidir qué vehículos se utilizan para cada tarea específica. Se trata de una tarea importante ya que para planificar las rutas debe gestionar tanto la flota propia como la flota de las empresas subcontratadas.

Además, debe evaluar cuál es el vehículo más adecuado para cada tipo de viaje, ya sea dentro del país o en rutas internacionales, es una responsabilidad clave. Asignar vehículos según la característica de ruta

Controlar y aprobar la salida de vehículos

Antes de que un vehículo pueda partir hacia su destino, debe supervisar y aprobar su salida. Esto garantiza que se cumplan los procedimientos y horarios establecidos.

Controlar los descansos y permisos de los conductores

La gestión de los horarios de descanso y los permisos de los conductores es esencial para garantizar su bienestar y cumplir con las regulaciones laborales, es decir, las limitaciones legales en materias de tiempos de conducción y descansos.

Elaborar estadísticas de los servicios

El análisis de los servicios prestados permite identificar áreas de mejora y optimización. Es el encargado de elaborar estadísticas para evaluar el rendimiento de la unidad. Además, se encarga de presentar informes de las actividades. Cada actividad realizada debe documentarse para su revisión y análisis. Se encarga de elaborar informes detallados de las operaciones.

Se realizan informes periódicos que permiten evaluar el desempeño del equipo y las operaciones. Estos informes son fundamentales para la toma de decisiones.

Coordinar los viajes para optimizar las rutas

Planificar la duración estimada de cada viaje es esencial para programar de manera eficiente las operaciones de transporte.

Realizar estudios sobre nuevas rutas

Recopila información estratégica para evaluar la viabilidad y rentabilidad de nuevas rutas, especialmente en el contexto de rutas internacionales.

Elaborar el plan de rotación de los conductores

Para garantizar el descanso y la seguridad de los conductores, se elabora un plan de rotación, que es responsabilidad del gestor.

Interlocutor con el cliente

Una función importante de la que se ocupa el gestor es la comunicación con el cliente, es el encargado del estado de los viajes. Informar de incidencias o que todo vaya según la planificación es necesario para mantener una comunicación efectiva con el clientes.

Realizar otras tareas asignadas

La naturaleza dinámica de la logística puede implicar la realización de diversas tareas adicionales que el gestor debe abordar con eficiencia.

Una de ellas es, por ejemplo, el registro y seguimiento de la asistencia del personal, incluidos los conductores, es importante para la gestión de recursos humanos de la empresa. En función del tamaño de la empresa, el gestor deberá encargarse de más o menos funciones, pero como norma general un gestor de tráfico es sinónimo de coordinador.

Esto ha sido todo sobre las funciones del gestor de tráfico ¡esperamos que os haya gustado el artículo! Si así ha sido, os recomendamos seguir leyendo nuestro blog, donde podréis encontrar todas las novedades del sector transporte. ¡Sigue leyendo el artículo La tecnología en el transporte!

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú