Expertos en la gestión del transporte

Bonificación Gasóleo Profesional

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Bonificación Gasóleo Profesional

Te contamos todo lo que debes saber sobre la bonificación de gasóleo profesional para las empresas de transporte.

En estos últimos meses, el aumento de precios de la gasolina ha afectado negativamente al sector del transporte al ser el gasto en combustible uno de los principales costes de las empresas.

En nuestro post de hoy de Novatrans vamos a tratar un asunto relevante para las empresas de transporte por carretera, la bonificación de gasóleo profesional, la cual está impuesta por toda España y funciona como un mecanismo de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Si tienes una empresa de transporte, este asunto es para ti. ¡Sigue leyendo y te lo contamos todo!

¿Qué es el gasóleo profesional?

Consiste en un mecanismo de devolución parcial del gasóleo consumido por los transportistas. Fue establecido por la Ley 6/2018 el 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 y entró en vigor el 1 de enero de 2019.

La norma se aplica a toda España de manera uniforme, estableciendo una devolución de 49€ por 1.000 litros consumidos. Son las centrales petroleras las que deben comunicar semanalmente a la Agencia Tributaria los datos de los consumos de los profesionales acogidos al gasóleo profesional para agilizar los procesos de devolución de gasóleo.

Asimismo, la devolución se hace mensualmente por parte de la Agencia Tributaria a los transportistas acogidos a la norma. Para poder disfrutar de la bonificación gasóleo profesional, los profesionales deben utilizar la tarjeta de pago de suministro de gasóleo en las gasolineras para que quede registrado que han solicitado la devolución.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Únicamente podrán los titulares de vehículos de los siguientes vehículos:

  • Vehículos registrados exclusivamente para el transporte de mercancías por carretera con un peso máximo autorizado 7,5 toneladas.
  • Vehículos para el transporte de pasajeros en la categoría M2 o M3.
  • Taxis con aparato taxímetro y autorizaciones necesarias.

Existe un límite sobre el beneficio de la bonificación gasóleo profesional según el tipo de vehículo del que se trate. En el caso de los camiones, tienen un límite de hasta 50.000 litros de gasóleo por vehículo y año. Es decir, la cuantía máxima que podría recibir un conductor de camión es de 2.450€. Para taxis, hasta 5.000 litros por taxi y año.

Informe de tendencias 2022

    Informe de tendencias 2022

      Reglas de uso del gasóleo profesional

      En todo momento los conductores deben hacer un uso correcto de las tarjetas de bonificación gasóleo profesional para evitar ser sancionados por la Agencia Tributaria. Hay que tener los siguientes aspectos en cuenta:

      Suministros múltiples

      La norma establece que debe realizarse un suministro por día. Se debe tomar precaución a la hora de hacer suministros múltiples, pues queda registrado y la Agencia Tributaria lo determina como una actividad inusual.

      En el caso de los camiones, que cuentan con dos depósitos de 500 litros cada uno que suman 1.000 litros en total, si utilizan dos mangueras de suministro a la vez se contará cada una como repostajes distintos. En el caso de que se haga dos veces al día se contabilizaría como cuatro repostajes.

      Para evitar la sanción, el conductor tendrá que justificar el porqué de los suministros, si se han realizado de forma correcta o ha habido algún error. Hasta que no se justifique y se aclare el caso la devolución estará bloqueada.

      Un sistema de justificación sería presentar a Hacienda que la suma total de los suministros no supere la cantidad máxima que puede tener un camión mediante la gestión de facturación que incluye un software de gestión de flotas como Novatrans.

      No se permite el uso particular

      Está totalmente prohibido usar las tarjetas de gasóleo profesional de manera particular. Existen ocasiones en las que los conductores repuestan sus turismos, normalmente por desconocimiento de la norma. Sin embargo, esto puede generar un bloqueo en las devoluciones y ser objeto de requerimiento.

      Declaración de kilometraje

      Adicionalmente, los conductores deben presentar de manera telemática una declaración anual en la que se registre la lectura del cuentakilómetros del vehículo desde el 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año en el que se presenta la declaración.

      Si la declaración no se presenta o se realiza fuera de plazo, la Agencia Tributaria puede sancionar al conductor con una cuantía económica y bloquear la devolución.

      Esperamos que este artículo haya sido útil para entender el funcionamiento de la bonificación gasóleo profesional para empresas de transportes y taxistas.

      Gracias al software de gestión de flotas de transporte de Novatrans podrás controlar tanto el kilometraje como el consumo de carburante, lo que te ayudará en la presentación de los datos ante la Agencia Tributaria. Contacta con nosotros para más información, ¡te esperamos!

      ¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
      Descubre nuestras
      APP GERENCIA
      APP CONDUCTORES





        Categorías
        Entradas destacadas
        Menú