Expertos en la gestión del transporte

Ley Antifraude. Todo lo que tu empresa necesita saber

  1. Blog
  2. Actualidad
  3. Ley Antifraude. Todo lo que tu empresa necesita saber

En octubre de 2021 entró en vigor la Ley Antifraude 11/2021 cuyo objetivo es impedir el fraude fiscal o el llamado “software de doble uso”.

Si aún no has oído hablar de ella, la ley antifraude obliga a autónomos y empresas a disponer de un software que impida una doble contabilidad o eliminación de los datos registrados.

¿Conoces toda la información sobre la nueva Ley Antifraude? ¿Sabes qué repercusiones podría tener para tu negocio? ¿Cuenta ya tu empresa con un software de gestión adaptado a la normativa? En Novatrans estamos totalmente adaptados a la ley antifraude y hemos redactado este artículo para resolver todas tus dudas.

¿Qué es la Ley Antifraude?

La ley antifraude se centra principalmente en poder trazar y acceder a los softwares de gestión y contabilidad de las empresas, además de prohibir la doble contabilidad. Concretamente, la ley considera como infracción tributaria los programas de facturación que permitan las siguientes acciones:

  • Llevar contabilidades diferentes.
  • No reflejar las anotaciones de las transacciones realizadas.
  • Registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas.
  • No se certifiquen, estando obligados a ello, los sistemas fabricados, producidos o comercializados.
  • No garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Además, también incluye otras medidas para reducir el fraude fiscal. A continuación os detallamos las más importantes:

  • Se establece un límite del pago en efectivo y queda limitado a 1.000 euros en todas las operaciones que haga la empresa o el profesional. En el caso de los particulares con domicilio fuera de España el pago en efectivo se reduce de 15.000 a 10.000 euros.
  • Las personas que actúen en nombre y por cuenta del importador serán responsables subsidiarios del pago del IVA.
  • Se incluyen normas de control de las Criptomonedas, estableciéndose, tanto a nivel nacional como internacional. Es necesario informar sobre saldos y titulares de estas monedas, además de todas las operaciones realizadas con ellas.
  • Quedan totalmente prohibidas las amnistías fiscales y el umbral de deuda con Hacienda para aparecer en la lista de morosos baja a 600.000€.

Multas y sanciones de la normativa

Como hemos mencionado anteriormente, el no cumplimiento de la normativa conllevará sanciones para las empresas. Las multas pueden ir de los 1.000 a los 150.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción cometida.

Se aplicarán multas de hasta 150.000 euros por la fabricación, producción y comercialización de softwares de doble uso que permitan la manipulación de la contabilidad.

Por otro lado, habrá multas de hasta 50.000 para los usuarios que utilicen o tengan un programa informático de doble uso. El hecho de tener el programa también será sancionable, aunque este no se utilice para llevar a cabo una doble contabilidad.

La cuantía en ambos casos se multiplicará por cada año de ventas.

En cuanto a las empresas que hasta ahora gestionaban su contabilidad a través de hojas de Excel, también pueden sufrir sanciones si continúan utilizando este medio, aunque estas no han quedado especificadas en la normativa.

Novatrans, software adaptado a la Ley Antifraude

En Novatrans apostamos por la digitalización y estamos totalmente adaptados para cumplir con todos los requisitos de la ley antifraude. Nuestro software de gestión cuenta con un módulo de facturación para transporte que ofrece diferentes soluciones para gestionar la contabilidad de tu negocio de forma veraz y fiable.

Todas las funciones de nuestro programa garantizan la integridad, la conservación, la accesibilidad, la legibilidad, la trazabilidad e inalterabilidad de los registros. Además, estamos en constante actualización para cumplir con la legislación más reciente.

Esperamos que este artículo sobre la nueva ley antifraude te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda sobre la normativa o el funcionamiento de nuestro software de gestión, contáctanos sin compromiso, estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.

Fuente: Boletín oficial del Estado

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú