Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
Novatrans se adapta al Nuevo Reglamento de la UE sobre Información Electrónica en el transporte

Novatrans se adapta al Nuevo Reglamento de la UE sobre Información Electrónica en el transporte

2 de Enero de 2021

La Unión Europea ha aprobado el Reglamento sobre Información Electrónica en el Transporte de Mercancías (eFTI) mediante el cual se establece un marco legal por el que todas aquellas empresas dedicadas al transporte de mercancías deberán compartir información con las autoridades en formato electrónico.

La entrada en vigor de esta normativa tiene como  objetivo proporcionar a las empresas de transporte un aumento de la eficiencia, además de una disminución de los costes administrativos para los operadores; así como facilitar  los procesos eliminando las barreras del lenguaje. 

 

Requisitos y entrada en vigor

Este reglamento establece los requisitos funcionales aplicables a las plataformas IETM y entrará en vigor en 2024 y se establece para que los operadores puedan compartir la información relativa al transporte de mercancías y que las autoridades puedan certificar el cumplimiento de la legislación vigente en relación con cada envío. 

En cuanto al vínculo entre la plataforma eCMR y eFTI, el nuevo Reglamento no obliga a los Estados miembros a adoptar el eCMR. Sin embargo, si los datos del eCMR se van a utilizar para demostrar el cumplimiento de las normas comunitarias para el propósito del eFTI, el proveedor de eCMR tendrá que respetar las reglas eFTI. 

Por otro lado, también tendrán que establecerse requisitos para proveedores de servicios de plataforma, es decir, proveedores de servicios IETM. La Comisión Europea tendrá la obligación de garantizar la interoperabilidad de las plataformas IETM, facilitar el intercambio de datos entre estas plataformas y permitir a los operadores económicos hacer uso de cualquier plataforma de su elección.

Es importante señalar que las empresas no tendrán que utilizar únicamente el formato electrónico de forma obligatoria, sin embargo, estarán obligadas a aceptar la información en este formato.

 

Transporte electrónico en España

España, entre otros estados miembros, ya ha firmado el protocolo del eCMR. Esto quiere decir que ya admiten como prueba documental en el transporte el uso de la documentación de transporte electrónico. Además, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) está trabajando para que el uso total en España de la documentación de transporte electrónica sea un hecho generalizado lo antes posible. De esta manera se cumplirá con la demanda de la Comisión Europea de proporcionar a las empresas de transporte una ventaja competitiva en su gestión documental dentro del mercado Europeo.

 

En Novatrans nuestro software de gestión ya cuenta con una carta de portes digital en la que es posible acceder a toda la información en formato electrónico




Volver