Cómo llevar a cabo la optimización de rutas de transporte

 

optimizacion de rutas de transporte

 

¿Sabes la gran importancia de la optimización de rutas de transporte?✅ Aquí descubrirás las reglas básicas para llevarla a cabo y cómo te puede ayudar la tecnología

Todavía en muchas empresas de transporte de mercancías por carretera pasa desapercibida la correcta planificación y optimización de rutas de transporte. Los beneficios que esta puede aportar son más que interesantes y muy necesarios para una productividad óptima dentro de una empresa.

Es por ello que, desde Novatrans, hemos querido escribir este artículo sobre qué es la optimización de rutas de transporte, cómo llevarla a cabo y cómo puede ayudar la tecnología.

 

 

¿Qué es la optimización de rutas de transporte?

Cada vez se puede encontrar mayor competitividad en el sector del transporte y, es por ello, por lo que la optimización de todo tipo de procesos es ya casi una obligación.

El diseño, la planificación y la optimización de rutas de transporte es algo  de vital importancia dentro de las empresas de transportes de mercancías por carretera. Sin embargo, todavía es muy común que sea el propio transportista quien elija o genere la ruta a realizar.

Para ser más competitivos, se torna fundamental informar a los transportistas de la ruta que deben realizar para cada viaje e indicarles dónde pueden parar a repostar o descansar, los puntos en los que podría encontrarse con retenciones de tráfico y, en general, las particularidades de cada ruta.

 

¿Cómo llevar a cabo la optimización de rutas de transporte?

Con la optimización de rutas de transporte se ahorra tiempo de trabajo, se consigue mayor satisfacción de los clientes finales, se puede gestionar de una forma óptima la flota de camiones de la empresa y se puede atender a un mayor volúmen de cliente.. Pero, ¿cómo llevar a cabo esa optimización de rutas de transporte? A continuación facilitamos algunos consejos básicos para llevarla a cabo.

 

Consejos para la optimización de rutas de transporte

Los consejos básicos para llevar a cabo la optimización de rutas de transporte son los siguientes:

  • Recopilar todos los datos de los empleados de la empresa de transporte, como horarios, vacaciones o permisos de conducir con los que cuentan, para saber qué personal está disponible en cada momento.
  • Estar al tanto de las particularidades de la flota de vehículos de la empresa. Saber cuántos camiones tiene la empresa y cuándo están disponibles es necesario. Es importante también saber la capacidad de cada camión y el tipo de mercancías que podemos transportar en cada uno de ellos para una asignación de viajes mucho más rápida y eficiente.
  • Tener en cuenta las dimensiones de los vehículos a la hora de la optimización de rutas de transporte ya que hay camiones de ciertas dimensiones que no podrán circular por algunas carreteras.
  • Conocer los datos de la mercancía que se va a transportar:  dimensiones, peso, si necesita una determinada temperatura, si es considerada mercancía peligrosa, etc.

 

Cómo ayuda la tecnología a la optimización de rutas de transporte

Son numerosos los detalles a tener en cuenta y quizá no es bien conocido  cómo llevar a cabo la optimización de rutas de transporte. Gracias al desarrollo tecnológico el tiempo y esfuerzo que hay que dedicas es menor. 

Con un software para transportes se puede lograr una optimización de rutas de transporte adecuada de forma sencilla. Pero, ¿cómo ayuda exactamente la tecnología? Te lo explicamos a continuación:

  • Seguimiento de vehículos a tiempo real
  • Configuración de alertas 
  • Gestión del consumo de combustible de cada vehículo de la flota
  • Obtención de informes: vehículos, conductores, etc.
  • Control del recorrido de cada camión y tiempo empleado
  • Registro de la situación del vehículo y del viaje: ruta que realiza, consumo de combustible, estado del vehículo, tiempos, etc.

Estas son solo algunas de las facilidades que aporta un programa de gestión de flotas como Novatrans a una empresa de transporte de mercancías. Para saber más información, no dudes en visitar nuestra página web o contactarnos. Nuestro equipo estará encantado de atenderte.

 

Valora este artículo sobre optimización de rutas de transporte

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votos, 4,92 out of 5)

Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code