Expertos en la gestión del transporte

Permiso para conducir Megacamiones en España

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Permiso para conducir Megacamiones en España

¿Tienes claros los requisitos del Permiso para Conducir Megacamiones en España? ✅ Te explicamos todo lo que debes cumplir tanto tu como tu vehículo.

En 2019 la Dirección general de Tráfico publicó la instrucción que establecía las instrucciones y protocolos respecto al permiso para conducir megacamiones en España tras haber realizado la primera prueba de circulación real.

¿Cuál es el objetivo del permiso para conducir megacamiones? Pues el objetivo es, básicamente, poder establecer la circulación de este tipo de vehículos en nuestro país debido a que tienen múltiples ventajas. Los megacamiones mejoran la eficiencia y la seguridad en el transporte de mercancías por carretera a la vez que causan una mayor competitividad en los mercados.

¿Cuáles son los Requisitos para solicitar el Permiso para conducir Megacamiones?

Los requisitos para obtener permiso para conducir megacamiones según la DGT son los siguientes:

  • Estar inscrito en el registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento.
  • Ser titular del permiso de circulación de los vehículos o contar con autorización del titular para la utilización expresa.
  • Que el o los vehículos consten en el registro de Vehículos de la DGT y cumplan los requisitos que se establecen en el Reglamento General de Vehículos para la circulación por vías públicas.
  • Que el o los vehículos dispongan de espejos o detectores de ángulo muerto.
Informe de tendencias 2022

    Informe de tendencias 2022

      ¿Cuáles son los permisoS para conducir megacamiones según DGT?

      En cuanto a las rutas o itinerarios de este tipo de vehículos, los requisitos para obtener permiso para conducir megacamiones serán los siguientes.

      • Se puede circular por autopistas, autovías o calzadas convencionales con calzadas separadas para cada sentido de la circulación. En caso de que haya vías convencionales de una sola calzada para los dos sentidos como única alternativa para realizar las operaciones de carga y descarga.
      • La velocidad a la que pueden circular será la establecida por el Reglamento de Circulación para los vehículos euro-modulares (megacamiones) según el tipo de vía por la que lo hagan:

      – 90 km/h en autovías y autopistas.

      – 80 km/h en vías convencionales que dispongan de arcén de 1,50 metros o más.

      – 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.

      • Si los efectos meteorológicos suponen riesgos para la circulación, la circulación por vías convencionales de una sola calzada se suspenderá.
      • Cuando se trate de vías de una sola calzada para los dos sentidos, un megacamión no podrá adelantar a vehículos que circulen a más de 45km/h. Además, deberán llevar el alumbrado encendido (de cruce o de conducción diurna).
      • El vehículo debe contener etiquetas luminosas V-2 situadas en los extremos superiores de la parte frontal posterior del mismo y, también, señales V-6, el distintivo V-23 y los demás dispositivos necesarios para vehículos de transporte de mercancías.
      • Para obtener permiso para conducir megacamiones, estos vehículos deberán sujetarse a las restricciones de la circulación que la DGT cada año establece para el transporte de mercancías de forma genérica.

      Desde Novatrans esperamos que te haya servido de ayuda este post sobre el Permiso para conducir Megacamiones, muchos de nuestros clientes trabajan con este tipo de vehículos y para conseguir un mayor control de los itinerarios de sus vehículos así como para aumentar la productividad de la empresa de transportes están usando nuestro software de gestión de flotas Novatrans. Entra en nuestra web para saber más sobre la gestión de flotas y ante cualquier duda contáctanos, nuestro equipo estará encantado de conocerte y de tratar tu caso personalizado.

      Valora este artículo sobre Requisitos del Permiso para conducir Megacamiones en España

      1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
      Cargando...
      ¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
      Descubre nuestras
      APP GERENCIA
      APP CONDUCTORES





        Categorías
        Entradas destacadas
        Menú