Riesgos laborales en empresas de transporte

riesgos laborales

¿Cumple tu empresa las normativas de prevención de riesgos laborales? ☝ Descubre los principales riesgos laborales en empresas de transporte y cómo evitarlos ✅

Empresas que pertenezcan a cualquier sector deben cumplir con las normativas de prevención de riesgos laborales. Cumpliendo con ellas, además de evitar sanciones por incumplimiento, se pueden evitar accidentes entre el personal, lo que podría llevar a mayores bajas, denuncias y sanciones a su vez.

Desde Novatrans, hemos querido nombrar los principales riesgos laborales para los conductores de transporte por carretera para que puedan ser identificados y evitados con mayor facilidad por parte de las empresas.

Riesgos laborales por condiciones de seguridad

Atropellos de vehículos o maquinaria

Tener bien señalizados los carriles de circulación para vehículos y peatones y evitar obstáculos que puedan afectar a la visión favorece a prevenir riesgos laborales como atropellos o accidentes dentro de la empresa.

Incendios o explosiones

La revisión constante de los vehículos de tu flota es una de las acciones más importantes para la prevención de riesgos laborales. Con nuestro programa Novatrans, esto es mucho más fácil de llevar a cabo ya que la misma aplicación te avisará del momento en el que le toca alguna revisión o cambio a cada uno de tus vehículos. Es importante también contar con medios de extinción adecuados en cada camión.

Descargas eléctricas

Las instalaciones eléctricas deben estar en buen estado, para ello, también serán necesarias revisiones periódicas de los componentes eléctricos que haya en cada vehículo.

riesgos laborales peligros

Fuente: Pexels.

Neumáticos

Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de un vehículo. Circular con la presión de neumáticos recomendada y cambiarlos cuando ya llevan funcionando los kilómetros recomendados evitarán pinchazos y reventones y, por tanto, posibles accidentes.

Con nuestra APP Móvil Novatrans para conductores, se puede recibir información diaria que introduce el conductor del estado de los neumáticos y del vehículo en general.

Ruidos

Revisiones de tubo de escape y silenciadores y utilizar protección auditiva cuando sea necesaria es importante para la prevención de este tipo de riesgos laborales.

Amortiguaciones

Es importante evitar las rutas por carreteras en mal estado cuando sea posible y revisar los sistemas de amortiguación de cada vehículo de nuestra flota.

Riesgos laborales que afectan a la salud del transportista

Postura del cuerpo

Una postura curvada y tensa sumada a las constantes vibraciones a las que está expuesto el transportista, crean un riesgo para la columna vertebral del mismo, cervicales o lumbares. Es muy recomendable descansar, caminar y hacer ejercicios de estiramiento para las partes del cuerpo afectadas.

Manipulación de las cargas y descargas

En la recogida y entrega de las mercancías hay que actuar con precaución. sobreesfuerzo o sobresfuerzo, excesos de peso, la exposición a ruidos o gases peligrosos y la adaptación a cada espacio de trabajo pueden ser peligrosos para los transportistas, por lo que es importante hacerles saber la importancia de la precaución en estos casos.

Fatiga

La larga duración de los trayectos y las presiones respecto a los tiempos de entrega en el transporte de mercancías pueden provocar fatiga en el conductor, por ello, es necesario respetar el máximo de horas por jornada laboral tipificado para vehículos pesados. Es importante poder controlar dichas horas de jornada de cada trabajador.

Estrés

Planificar los viajes y programar los turnos de trabajo con antelación ayuda a que los conductores eviten situaciones de estrés y respeten los límites de velocidad durante el transporte.

Soledad

La soledad es uno de los riesgos laborales que más bajas causa en el transporte de mercancías. Es difícil gestionarla ya que muchas salidas duran semanas o incluso meses, aunque, hoy en día, la tecnología hace que sea más fácil sobrellevarla.

Riesgos laborales por razones externas

Malas condiciones climatológicas

Es importante que los conductores estén informados de las precauciones que hay que tomar en días con malas condiciones climatológicas. Estos riesgos laborales se pueden reducir aumentando la distancia de seguridad, usar cadenas cuando sea necesario, etc.

riesgos laborales mal tiempo

Fuente: Pexels

Conducción deficiente por parte de otros vehículos

Ante este riesgo laboral, evitar distracciones y excesos de confianza al volante por parte de los transportistas es necesario ya que en la carretera puede ocurrir cualquier situación inesperada ante la que hay que hay que reaccionar rápidamente.

Para el control y la prevención de todos estos tipos de riesgos laborales simultáneamente, es importante contar con un programa de gestión del transporte como Novatrans que ayude a tenerlo todo organizado y bajo control aumentando la productividad de la empresa y sus trabajadores. Además, los conductores pueden contar con la APP Novatrans en todo momento y así la empresa será consciente en todo momento de la situación del mismo y de su vehículo.

Valora este artículo sobre riesgos laborales en empresas de transporte

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún sin valoraciones)

Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code