Normativa del transporte de fruta y verdura

Normativa transporte fruta y verdura

 

Descubre los puntos más importantes de la normativa transporte fruta y verdura ✍ Tipos de vehículos ✅ Normativa en vigor ✅ La cadena de frío ✅

La normativa del transporte de fruta y verdura como son las leyes y los acuerdos internacionales, establecen la obligatoriedad de cumplir determinadas condiciones como son el control de la temperatura o el envasado.

Todas las fases por las que va a pasar el producto, como son la manipulación, el envasado, el transporte de alimentos, etc., deben realizarse sin ningún tipo de problemas. Por eso es tan importante contar con una flota de vehículos adaptados a cada producto, para que los alimentos conserven todas sus propiedades durante el transporte.

 

Puntos que destacar en la normativa transporte fruta y verdura

La normativa del transporte de fruta y verdura y la legislación que la regula son muy estrictas debido a que su objetivo final es proteger la salud del consumidor de los alimentos. Todo lo relacionado con las leyes de transportes de mercancías y los acuerdos nacionales e internacionales comenzó en 1970 con el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especializados utilizados (ATP). España firmó dicho acuerdo 2 años después, que entraría en vigor en 1976.

Mediante este acuerdo que afectaba a la normativa de fruta y verdura, se determinó un reglamento por el que cada producto debe usar un transporte específico que se adaptara a sus necesidades de temperatura, frío, humedad, etc. Surgieron así cuatro tipos de transporte terrestre:

  1. Vehículos caloríficos: con capacidad de elevar la temperatura interna y mantenerla durante 12 horas o más  a una temperatura de 12º.
  2. Vehículos frigoríficos: que producen frío y conservan la temperatura constante de en torno a los 12º y -20º.
  3. Vehículos refrigerados: Con una potente fuente de frío que reduce la temperatura de la caja hasta -20º y la mantiene respecto al exterior.
  4. Vehículos isotermos: cuentan con paredes aislantes que limitan el intercambio de calor entre el interior y el exterior del vehículo.

En cuanto a la normativa transporte fruta y verdura vigente en España tenemos que hacer referencia al Real Decreto 237/2000 que nos especifica las características técnicas que deben tener los vehículos específicos para el transporte de productos alimentarios y los sistemas de control necesarios. También nombrar el Real Decreto 2484/1967 de diciembre de 2016, las disposiciones estatales, las principales normas sobre conservación, almacenamiento y transporte de alimentos y el Real Decreto 1353/1983. Todos ellos influyen directa o indirectamente en la normativa de transporte de frutas y verduras.

 

La cadena de frío en el transporte de fruta y verdura

Un punto muy importante de la normativa de transporte de fruta y verdura es que nunca se debe romper la cadena de frío durantes dicho transporte de los alimentos. El transporte a temperatura controlada es el que va a preservar las condiciones del producto en todo el trayecto.

 

Normativa transporte fruta y verdura. Cadena de frío

Fuente: Pexels.

Un gran condicionante a la hora de mantener la temperatura adecuada para un producto es su embalaje. Juega un gran papel también a la hora de convivir con otros tipos de productos. Con embalajes que permitan transportar productos diferentes en una misma carga sin dejar de cumplir la cadena sanitaria, se podrán hacer cargas completas en cada trayecto, ganando así eficiencia y productividad.

En definitiva, se debe asegurar el correcto transporte de alimentos teniendo en cuenta todos los factores que podrían afectar al producto durante este según la normativa transporte frutas y verduras. Un programa de transportes como Novatrans puede ayudar a llevarlo a cabo y realizar los controles en su debido momento. Si estás interesado en saber más sobre un software que te ayude a gestionar tus flotas no dudes en contactarnos.

 

Valora este artículo sobre la normativa del transporte de fruta y verdura

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún sin valoraciones)

Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code