Cómo establecer objetivos en una empresa para una mayor productividad

 

Como establecer objetivos en una empresa

 

¿Quieres que tu empresa sea más productiva? 🔥 Cómo establecer objetivos en una empresa ☝ Tan sólo en unos pasos ⚡

 

Cómo establecer objetivos en una empresa debe ser primordial para una mayor productividad en un menor tiempo. Marcar y definir las metas y los objetivos que se quieren alcanzar a corto, medio y largo plazo marcarán el camino a seguir.

Establecer objetivos en una empresa de transporte nos indicará aspectos muy importantes de tu negocio como son las misión, visión y valores de una empresa. Las metas van a marcar la calidad de negocio futuro y serán una seña de cómo gestionar tu empresa de la forma correcta.

No es posible trazar un plan de acciones y medir su resultado de una forma correcta sin haber establecido los objetivos de una empresa previamente. los objetivos van a constituir el propósito de nuestras acciones, aquello que queremos lograr.

Antes de establecer objetivos en una empresa debes realizar algunas acciones de tu plan:

  • Análisis interno y externo del proyecto.
  • Misión, visión y valores de la empresa.
  • Análisis DAFO.
  • Posicionamiento actual y futuro de tu empresa.

Después de todos esto, podremos establecer objetivos en una empresa de transporte de una manera más óptima. Siendo siempre consciente de que vamos a tener que establecer dos tipos de objetivos diferentes: el objetivo final, que será el lugar a donde queremos llegar a largo plazo, y los objetivos del proceso, que serán las metas más pequeñas a conseguir antes de llegar al objetivo final. En definitiva, dividir el objetivo a largo plazo en submetas que permitan superarse fácilmente.

 

 

Características de objetivos en una empresa

 

Para saber cómo establecer objetivos en una empresa debemos ser conscientes de que dichos objetivos tienen que cumplir con ciertas características siempre:

  • Objetivo específico. El objetivo a cumplir tiene que ser concreto para cualquier trabajador de la empresa. Si no, difícil será alcanzar un objetivo o meta.
  • Objetivo medible. Debemos establecer objetivos medibles y establecerlos desde una visión realista para nuestro negocio.
  • Objetivo Alcanzable. establecer un objetivo que sea inalcanzable será absurdo y puede conllevar a la desmotivación de los trabajadores.

 

establecer objetivo en una empresa

Fuente: Unsplash

  • Objetivo realista. A veces, podemos tener demasiado afán de perfección y podemos llegar a marcar objetivos poco realistas. Así que hay que ser consciente de hasta dónde se puede llegar y marcar objetivos totalmente realistas, si no pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla.
  • Objetivo temporizado. Hay que establecer un tiempo determinado en el que se realizará dicho objetivo, y cualquier profesional de la empresa debe saber cómo de cerca se está para conseguir de conseguirlo.

 

Pasos de cómo establecer objetivos en una empresa

 

Identificación del objetivo

El primer paso de cómo establecer objetivos en una empresa es identificar los objetivos que queremos para nuestro negocio cuyas características sean las citadas en el apartado anterior. Hay que ser específicos a la hora de fijarlos, es decir, cuánto aumentará nuestra participación en el mercado o hacer una estimación de las ganancias que va a suponer el cumplimineto de dicho objetivo, por ejemplo, no vale sólo con decir que aumentará y punto.

 

Identificación de los objetivos y los beneficiarios

Una vez que hayamos fijado los objetivos, hay que establecer quién se beneficiará de ellos: la organización, accionistas, ciertos trabajadores, los clientes, etc. Aunque, en algunos casos, estos objetivos serán generales por lo que no será tan necesario este paso.
como establecer objetivos empresa

Fuente: Unsplash

Fijar plazo de realización

En el tercer paso de cómo establecer objetivos en una empresa se deben fijar los límites de tiempo para cada objetivo teniendo en cuenta qué acciones serán prioritarias para nuestra empresa. Es recomendable elaborar cronogramas que permitan dividir el objetivo en pequeñas metas para trabajar en el día a día para dichas metas pequeñas que, al final, sumarán el objetivo principal.

Identificar los posibles obstáculos

Aunque es muy posible que aparezcan obstáculos inesperados en el camino, hay que establecer aquellos de los cuales seamos conscientes de su posibilidad de aparición. De esta manera se podrán adelantar estrategias para resolverlos.

Identificar las habilidades y conocimientos requeridos

En nuestro quinto paso de cómo establecer objetivos en una empresa, ya conoceremos cuáles son los problemas a los que nos tendremos que enfrentar y, por tanto, deberemos establecer las habilidades y los conocimientos necesarios para hacerlo y así en un futuro saber la mejor persona o departamento para llevarlo a cabo.

Identificar los departamentos o personas que van a trabajar

A veces, varios departamentos deben trabajar unilateralmente para, finalmente, conseguir los objetivos generales de la empresa. Para ello, habrá que especificar los objetivos de dicho departamento, informar a todos los involucrados y fijar responsabilidades a llevar a cabo por cada miembro del departamento. La comunicación con los empleados es fundamental, pues contribuirá a que estos hagan suyos los objetivos y trabajen para lograrlos.

 

como establecer objetivos en una empresa en equipo

Fuente: Pixabay

Desarrollar un plan de acción

El plan de acción debe ser el trabajo diario bajo unas condiciones de planeación previa donde se contemple el tiempo que se le va a dedicar, las labores a desarrollar, las personas que ejecutarán cada una de ellas, los problemas que pueden aparecer y las soluciones para cada uno de ellos.

Periodo de evaluación

Lo más recomendable en cómo establecer objetivos en una empresa en cuanto al tiempo, es fijar periodos de evaluación parcial de los objetivos para evitar sorpresas cuando llegue la hora de su cumplimiento o para reajustar dicho tiempo de cumplimiento.

 

Comparación gráfica del avance

Por último, en cómo establecer objetivos en una empresa queremos resaltar la importancia de la comparación gráfica del avance en el cumplimiento de los objetivos ya que estas nos mostrarán con mayor claridad el avance registrado hasta el momento y nos permitirá tomar las decisiones adecuadas para seguir con el trabajo hasta conseguirlo.

Si te ha gustado este post sobre cómo establecer objetivos en una empresa, no te podrás perder nuestro post sobre cómo llevar a cabo una conducción eficiente en camiones.

 

Valora este artículo sobre cómo llevar a cabo una conducción eficiente en camiones

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún sin valoraciones)

Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code