Cómo conducir con nieve o hielo

 

como conducir con nieve o hielo

 

Consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo ⚡ Cómo quitar el hielo de tu parabrisas ✅ ¡Los neumáticos adecuados!

Es importante saber cómo conducir con nieve o hielo ya que son dos de los mayores enemigos meteorológicos a la hora de hacer uso de un vehículo. Lo mejor es evitar la conducción en estos casos, pero hay veces que evitarlo es imposible, cuando se trata de trabajo por ejemplo.

La precaución es el primer factor a tener en cuenta al conducir con nieve o hielo. Estos nos pueden hacer perder el control de nuestro vehículo haciendo que el mismo pierda la tracción en la calzada provocando deslizamientos en el vehículo.

Desde Novatrans, queremos darte  algunos consejos básicos sobre cómo conducir con nieve o hielo para que así sepas cómo reaccionar y conducir de la manera más segura posible.

Consejos para conducir con nieve o hielo

Consultar el estado de las carreteras

Lo primero que te recomendamos sobre cómo conducir con nieve o hielo es hacer una consulta del estado de las carreteras que incluye tu ruta y del tiempo que va a hacer en cada tramo. Esto puede ser importante para tomar la decisión de escoger rutas alternativas por carreteras más seguras.

conducir con nieve o hielo

Fuente: Pixabay

La página de la DGT te da toda la información necesaria para ello. Actualizan constantemente las carreteras que se van viendo afectadas por la nieve o el hielo.

Usar la vestimenta y el calzado adecuados

Es habitual que no se le dé importancia a la vestimenta  en cómo conducir con nieve o hielo, pero tanto esta como el calzado son muy importantes. Se debe llevar una vestimenta ligera pero que abrigue, que nos permita la comodidad necesaria para hacer todo tipo de movimientos con facilidad.

Respecto al calzado, lo más recomendable es llevar deportivas que nos permitan sentir los pedales. Unas botas de suela gruesa no serán recomendables para la conducción, aunque sí llevarlas en el vehículo para poder salir a la nieve y andar por ella en caso de que sea necesario.

Contar con unos neumáticos adecuados para conducir con nieve o hielo

Una de las principales recomendaciones en cómo conducir con nieve o hielo es llevar siempre un juego de cadenas en el maletero. No es obligatorio, pero sí muy recomendable si vas a pasar por tramos de montaña o de posibles heladas y nevadas ya que, en caso de que haga un fuerte temporal, la DGT puede decretar la obligatoriedad de su uso en ciertas carreteras.

Aunque, con neumáticos especiales de invierno, se podría prescindir del uso de dichas cadenas en casos de conducir con nieve o hielo. Se diferencian de los convencionales en el dibujo de la banda de rodadura, en la composición de la goma y en que cuentan con unas laminillas transversales  que se deshacen mucho mejor de la nieve y que proporcionan un mayor agarre del vehículo a la carretera permitiendo así una reducción en la distancia de frenado. Es recomendable el uso de dichos neumáticos si sueles frecuentar tramos con posibilidad de este temporal durante el invierno.

como conducir con nieve o hielo rueda

Fuente: Pixabay

Para identificar un neumático de invierno, le tenemos que buscar su símbolo identificativo. Este es una montaña junto a la letra M+S, iniciales de barro y nieve en inglés.

Quitar el hielo de nuestro parabrisas

Si tu vehículo ha pasado la noche en la calle, es muy común que te encuentres el parabrisas congelado, problema que debe ser resuelto antes de comenzar la conducción.

Si la capa de hielo es mínima, quizás rascando sea suficiente. Pero lo más recomendable es llevar siempre una botella de alcohol en el vehículo ya que, mezclando una parte de agua y dos de alcohol y echando dicha mezcla en la parte superior de los parabrisas, el hielo se va a ir deshaciendo.

Tener la iluminación adecuada para una buena visibilidad

Otro de los factores fundamentales en cómo conducir con nieve o hielo es la visibilidad. Es importante llevar una buena iluminación que permita a otros vehículos vernos con total claridad a pesar de la poca visibilidad que supone una nevada. Para mejorar dicha visibilidad lo mejor es encender las luces de cruce y las antinieblas si fuera necesario.

Señalizar los movimientos que vamos a realizar en la carretera también es aún más importante cuando hay situaciones meteorológicas difíciles, por tanto, hay que realizar un buen uso de los intermitentes.

Llevar a cabo una conducción suave y tranquila

En días que haya riesgo de nieve o hielo, se debe llevar a cabo una conducción mucho más suave ya que la adherencia de los neumáticos se va a ver bastante reducida, por lo que es importante no llevar prisa y salir con algo más de antelación. Así, podrás reducir la velocidad y evitar la necesidad de comportamientos más bruscos al volante que puedan llevar a frenazos, como puede ser por ejemplo un adelantamiento o un volantazo.

Utilizar marchas largas y no hacer un uso excesivo del embrague ni del freno, deben ser las principales ideas a tener en cuenta en cómo conducir con nieve o hielo.

Al igual que debemos “acariciar” el pedal del acelerador en días de nieve o hielo, tendremos que hacerlo con el pedal del freno cuando se trata de frenar en una carretera con nieve o hielo. En este caso se recomienda una frenada con pisotones ligeros y continuados para que las ruedas de nuestro vehículo no sufran un bloqueo por completo.

como conducir con nieve

Fuente: Pixabay

Mantener la distancia de seguridad

Mantener la distancia de seguridad adecuada es imprescindible en cualquier situación meteorológica, pero al conducir con nieve o hielo aún más ya que el peligro se agrava ante los fenómenos meteorológicos y aumenta enormemente la distancia de detención. Esta se puede llegar a multiplicar por 10 en el caso de que haya placas de hielo en la carretera.

Si te ha gustado nuestro post sobre cómo conducir con nieve o hielo, quizá te interesa saber cómo llevar a cabo una conducción eficiente en camiones.

Valora este artículo sobre cómo conducir con nieve o hielo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún sin valoraciones)

Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code