Cómo llevar a cabo una conducción eficiente en camiones

 

coduccion eficiente camiones

 

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu empresa de transportes? ⭐ Una conducción eficiente en camiones ✅ y las mejores técnicas para llevarla a cabo ✅

Una conducción eficiente en el sector del transporte puede llegar a ser una buena herramienta para mejorar la competitividad de las empresas.

El gasto energético o de combustible ocupa una posición principal en los costes de una empresa de transporte, llegando a alcanzar un gran porcentaje de los gastos por ruta. Por lo que una conducción económica que reduzca dicho consumo se verá reflejada directamente en la mejora de la rentabilidad y competitividad de las empresas o autónomos.

Además, al reducir el consumo de carburante reducen también las emisiones contaminantes, cosa que reducirá las emisiones de dióxido de carbono y mejorará así la calidad del aire.

Para llevar a cabo una conducción eficiente en camiones es necesario tener en cuenta las características del vehículo, el tiempo de conducción, la ruta a realizar, la carga a transportar,etc. Para tener el conocimiento de todos estos datos de manera rápida y organizada es esencial contar con un software de gestión de flotas como Novatrans.

 

dinero conducción eficiente camiones

Fuente: Pixabay

 

 

A continuación, hablaremos de algunos tips a tener en cuenta por parte de los transportistas a la hora de conducir un camión.

 

 

9 consejos para una conducción eficiente en camiones

 

Conocer las características del camión

Se deben conocer las principales características del vehículo y las de su motor, así como la potencia máxima y todos sus sistemas para poder realizar la conducción de forma eficiente.

Al arrancar, no pisar el acelerador

Lo mejor es arrancar el vehículo activando el contacto simplemente, sin pisar el acelerador y dejándolo en ralentí hasta que haya pasado alrededor de un minuto. A veces, por seguridad se recomienda pisar embrague o freno, pero en ningún caso es necesario pisar el acelerador.

 

Cambiar de marcha en bajas revoluciones

Para llevar a cabo una conducción eficiente en camiones se deben llevar las marchas lo más largas posibles, es decir, es necesario llevar la marcha que permita al motor funcionar en la parte baja del intervalo de revoluciones.

Las revoluciones recomendadas varían según el tipo de motor. En motores de muchas cilindradas, se recomienda cambiar de marcha cuando el vehículo esté entre 1,300 y 1.600 revoluciones. En cambio, en motores de pocas cilindradas entre las 1.000 y 1.300 revoluciones.

 

cabina conducción eficiente camiones

Fuente: Pixabay

 

Velocidad uniforme en la circulación

Es importante intentar mantener una velocidad estable en la circulación durante todo el trayecto y evitar acelerones y frenazos cuando no sean necesarios. También es esencial intentar aprovechar la inercia del vehículo cuando sea posible.

Deceleraciones

Utilizar más el freno motor y evitar usar el freno de servicio cuando sea posible. Es decir, levantar el pie del acelerador, dejando rodar el vehículo por su propia inercia con la marcha en la que se esté circulando. En este caso, el consumo de carburante será prácticamente nulo.

 

Actuar correctamente en paradas y estacionamientos

En las paradas superiores a dos minutos es recomendable apagar el motor del camión.

Aunque, hay vehículos en los que es necesario el funcionamiento de su motor para el uso de algunos de sus servicios auxiliares, en ese caso, mantenerlo encendido solo cuando sea necesario usar dichos servicios.

Circular con la presión de los neumáticos recomendada

Un vehículo con baja presión en los neumáticos consume más carburante que uno que los lleve en los niveles recomendados por el fabricante.

Circular con los neumáticos en niveles óptimos no sólo te llevará a reducir el gasto de combustible, también a evitar pinchazos y reventones.

 

conducción eficiente camiones neumáticos

Fuente: Pixabay

Transportar la carga adecuada

Para realizar una conducción eficiente en camiones es importante no circular con exceso de carga o con esta mal colocada, ya que en cualquiera de los casos afectaría al gasto de combustible. También, en el caso de necesitar realizar una frenada brusca, el espacio de frenada se alargaría.

Mantener las ventanillas subidas

Mantener las ventanillas abiertas en autovías y autopistas hace que el motor tenga que hacer un mayor esfuerzo para avanzar debido al empeoramiento de la aerodinámica del vehículo. Por tanto, es recomendable hacer un buen uso del aire acondicionado o calefacción en estos casos.

 

Siguiendo estos consejos que te damos desde Novatrans, podrás conseguir un notable ahorro en combustible y en costes de mantenimiento además de un aumento de la vida del motor.

Si quieres optimizar la gestión de tu flota para una mayor productividad en tu empresa y así poder llevar a cabo una conducción eficiente en camiones, llama al 952 028 874 o entra en la web de Novatrans y rellena nuestro formulario de contacto.

 

Valora este artículo sobre cómo llevar a cabo una conducción eficiente en camiones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code