Expertos en la gestión del transporte

Consejos para conducir con lluvia intensa

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Consejos para conducir con lluvia intensa

 

¿Conoces el efecto aquaplaning? ¿Sabes cómo evitarlo? Sigue estos consejos para conducir con lluvia intensa y evitar sustos en carretera.

Con la llegada del otoño, las lluvias empiezan a aparecer. Ciertas ciudades de España han estado estos últimos días en alerta amarilla e incluso roja por las fuertes lluvias del huracán Leslie, por lo que conducir por carretera estos días puede suponer un riesgo, sobre todo para los conductores de camiones que pasan tantas horas en carretera.

La mezcla del agua con el polvo y la grasa de la calzada hacen que la carretera se convierta en un pavimento muy deslizante, por eso, queremos daros una serie de consejos para conducir con lluvia intensa.

 

conducir con lluviaFuente: Unsplash

5 recomendaciones para conducir con lluvia intensa

Con lluvia intensa debemos modificar nuestra forma de conducir, ya que la visibilidad disminuye y la carretera se vuelve muy deslizante. A continuación os detallamos algunas recomendaciones que debéis seguir para aumentar las seguridad en los días de lluvia:

 

  • Disminuye la velocidad y aumenta la distancia de seguridad.

Este es el consejo más importante y el que debemos tener más en cuenta a la hora de conducir con lluvia intensa, debes disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para evitar sustos innecesarios.

Además de tener mayor capacidad de reacción si aumentamos la distancia con los vehículos que tenemos delante y reducimos la velocidad, evitaremos el famoso “efecto spray”, que es la lluvia pulverizada y sucia que mancha tu parabrisas y te quita visibilidad. Lo recomendable sería aumentar la distancia el doble de lo que iríamos separados en condiciones normales.

Por otro lado, al disminuir la velocidad evitarás también el “efecto aquaplaning”, un deslizamiento incontrolado del vehículo por conducir sobre pavimento mojado y que impide la adherencia de las ruedas. Si sufres en algún momento una situación así, sujeta firmemente el volante, corrige suavemente la trayectoria y no frenes ni aceleres, de esta manera conseguirás una velocidad constante que te ayudará a evitar que tu coche derrape.

 

  • Enciende las luces para conducir con lluvia intensa.

Aunque no conduzcas de noche es necesario encender las luces del coche en los días de lluvia, ya que la visibilidad disminuye y es fundamental para que el resto de conductores vean tu presencia. Además, es obligatorio encender las luces de posición y las de cruce en caso de lluvia intensa. De las luces antinieblas, sólo podrán encenderse las delanteras y en caso de lluvia muy intensa las traseras, pero, con cuidado ya que las luces antiniebla traseras son un alumbrado deslumbrante, por eso es recomendable encenderlas en caso de lluvia muy intensa.

 

lluvia intensaFuente: Unsplash

 

  • Evitar el empañado de los cristales del coche.

Para evitar el empañado de los cristales del coche y perder así la visibilidad en carretera al conducir con lluvia intensa, es recomendable dirigir la calefacción hacia los cristales. Si el coche está frío, la mejor opción es utilizar el aire acondicionado.

Para los cristales de la parte de atrás del coche podemos utilizar la luneta térmica para desempañar y tener mayor campo de visión.

 

  • Mantén los limpiaparabrisas y las ruedas en buen estado siempre.

Ya sea verano o invierno, la lluvia puede aparecer en cualquier momento, para evitar perder visibilidad en la carretera, recomendamos hacer revisiones de los limpiaparabrisas y las ruedas para mantenerlos siempre en perfecto estado. Los neumáticos son el punto de contacto entre nuestro coche y la calzada, por ello es importantísimo que estén en perfecto estado siempre. Cuando llueve y la carretera está húmeda, la adherencia de la rueda con la calzada disminuye.

Recomendamos revisar que el dibujo de la rueda tenga la profundidad que se requiere (de 1,6 mm a 2 mm) para que la evacuación del agua de la calzada sea óptima. También es necesario revisar la presión de los neumáticos, ya que si tiene la presión correcta tendrá más agarre con la carretera.

 

  • Aumenta la precaución al conducir con lluvia intensa.

Evita movimientos violentos o frenazos bruscos, realizar adelantamientos o cambios de carriles si no hay una buena visibilidad. Como ya hemos comentado en puntos anteriores, al conducir con lluvia intensa puedes perder mucha visión y disminuir la seguridad en carretera, por ello, cualquier movimiento que hubiéramos hecho en situaciones normales puede volverse más peligroso.

 

conducir con lluvia intensaFuente: Unsplash

Estas 5 pautas son las imprescindibles que se deben seguir al conducir con lluvia intensa para aumentar la seguridad en todo momento. Además, recomendamos leer otros artículos de interés nuestro blog, como por ejemplo hasta que edad se puede conducir camiones.

En Novatrans somos conscientes de la importancia de la seguridad en carretera para trabajadores del sector del transporte, por ello insistimos tanto en los consejos de seguridad para evitar cualquier imprevisto, con nuestro software para taller mecánico podrás estar al día del mantenimiento y reparaciones necesarias para tus vehículos, algo muy fundamental para la seguridad.

 

Valora este artículo sobre conducir con lluvia intensa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

 

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú