Expertos en la gestión del transporte

Consejos de seguridad en carretera para transportistas

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Consejos de seguridad en carretera para transportistas

Ponerse al volante de un camión no es tarea fácil. Sigue estos consejos de seguridad en carretera para transportistas y evita cualquier imprevisto.

Ser transportista es una profesión difícil y exigente. Cada semana, los conductores de camiones tienen que hacer kilómetros y kilómetros de viaje para cumplir con sus objetivos, y como consecuencia, están expuestos cada día a los peligros de la carretera.

A día de hoy, el transporte de mercancías es un servicio indispensable para las empresas. Los transportistas tienen un papel fundamental en el canal de distribución de numerosos negocios para que la mercancía llegue a su destino en perfecto estado.

Somos conscientes de la importancia de la seguridad en el trabajo de este sector, por ello, desde Novatrans queremos mencionar una serie de consejos de seguridad en carretera para transportistas y conductores, en general, que pasan demasiadas horas al día conduciendo.

5 consejos de seguridad en carretera para conductores

Si eres transportista o conductor habitual, te interesará conocer estos consejos para evitar peligros en carretera:

  • Mantente alerta

Emplea técnicas para mantenerte en alerta durante la conducción, como por ejemplo: dormir y descansar antes de conducir, mantener la cabina del camión a una temperatura  fresca, abrir las ventanillas del vehículo para ventilar, escuchar música con ritmo rápido y beber té o café para mantenerte despierto.

  • Evita las horas de más tráfico

Si tu empresa te lo permite, intenta evitar las horas de más tráfico. En España, la mayor afluencia de tráfico entre semana es a primera hora de la mañana, entre las 7:30 y las 9:30h, y por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00h.

Los fines de semana, las horas más complicadas suelen ser los sábados por la mañana entre las 10:00 y las 12:00h, y el domingo por la tarde, entre las 18:00 y las 21:00h.

  • Controla los tiempos de conducción

Tal como se marca desde el Ministerio de Fomento, un transportista no debería conducir un máximo de 4 horas y media. Tras ese tiempo, el conductor debe hacer una parada de 45 minutos. Al día, no se deben exceder las 9 horas. Es muy importante respetar los tiempos de descanso en la conducción del camión.

  • Ten cuidado con los descansos nocturnos

Otro de los problemas de seguridad con los que se encuentran los transportistas se presenta en los descansos nocturnos. Recomendamos descansar en un recinto vigilado y tener cuidado con la mercancía que se transporta.

  • Kit indispensable para transportistas

Aconsejamos llevar en el vehículo un kit de “emergencias”, como: herramientas, medicamentos, alimentos no perecederos, agua, ropa de abrigo o una linterna, para evitar imprevistos durante el viaje.

 

seguridad en carreteraFuente: Unsplash

 

Para mejorar la productividad de tu empresa y llevar un control de la flota de tus vehículos, visita nuestra web para informarte sobre nuestro software de transporte.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú