El cambio climático y la transformación TIC en el sector transportes

sector transportes

 

¿Cómo afecta el cambio climático al sector transportes? ¿Qué novedades tecnológicas se han implantado en el sector? Todo lo que debes saber sobre el modelo de transporte actual.

Como consecuencia de la revolución tecnológica y la mayor concienciación sobre el  medioambiente, el sector transportes se ve obligado a evolucionar y transformarse para adaptarse a las nuevas tendencias.

Los aspectos que ejercen más presión y que fuerzan el cambio del modelo de transporte actual son: el cambio climático y la transformación tecnológica.

¿Cómo afecta el cambio climático al sector transportes?

Las consecuencias del cambio climático llevan ya tiempo haciendo mella en la sociedad. Los transportes generan una cuarta parte de las emisiones de CO2, lo cual ha convertido a este sector en uno de los principales puntos de mira para el cumplimiento del Acuerdo de París de las Naciones Unidas para la disminución de gases de efecto invernadero. Por ello, las compañías de transporte cada vez están más concienciadas en los problemas que acarrean y están realizando grandes esfuerzos.

Según un estudio del ‘International Council onClean Transportation’ la energía más eficiente para la circulación de vehículos es el gas natural. Sin embargo, la energía que apunta ser la más consumida en el futuro es la eléctrica, ya que es casi tan eficiente como el gas natural, pero reduce de forma drástica las emisiones de CO2.

La energía eléctrica puede ser suministrada a los camiones de dos maneras diferentes: con un trolley en la parte superior del vehículo, similar a un tranvía; o a través de una batería recargable. En Suecia ya existen algunos tramos de autovía que han puesto en práctica la electrificación del transporte de mercancías por carretera, pero hoy día esto solo puede ser factible si los camiones cuentan con una tecnología híbrida que les permita circular tanto con diesel como por electricidad.

Actualmente nos encontramos en una fase muy inicial y para que esta sustitución sea generalizada hace falta que se produzca un aumento considerable de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

La transformación tecnológica en el sector transportes

Nos encontramos en un momento de revolución tecnológica que afecta a nuestra sociedad de forma global, por lo que el sector transportes también se ve obligado a experimentar y protagonizar el desarrollo e implantación de las novedades tecnológicas.

La inteligencia artificial en los transportes

Los progresos en inteligencia artificial van a permitir mediante la utilización de sofisticados algoritmos predictivos, tratar gran cantidad de bases de datos y generar estimaciones de cargas a varios días vista. Esto provocará una mejor gestión de la capacidad del transporte y el posicionamiento de los vehículos pesados para poder reducir los kilómetros en vacío.

Plataformas digitales para el sector transportes

La aparición de nuevas aplicaciones digitales para la gestión del transporte, como Novatrans, permite que todo el proceso de transporte pueda ser digitalizado, ofreciendo funcionalidades tales como: control de vencimientos de servicios del vehículo, control de gastos, facturación y exportación, entre otros.

Esto permite nuevos modelos de funcionamiento mucho más flexibles que los que hay actualmente, basados en el modelo de ‘crowdsourcing’.

En definitiva, para cumplir el Acuerdo de París de las Naciones Unidas es necesario reducir las emisiones de CO2 y para ello, que se lleven a cabo los cambios descritos anteriormente y se haga uso de las nuevas tecnologías, sin olvidar que hay que ser respetuosos con el medioambiente.

 

¿Conoces todas las ventajas que ofrece Novatrans? El Software para empresas de transporte más completo. Si necesitas más información o resolver alguna duda, llámanos al 952 028 874.

Échale un vistazo a nuestro último artículo del Blog sobre por qué merece la pena invertir en la gestión de flotas de Novatrans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code