Expertos en la gestión del transporte

Regulación del transporte de mercancías peligrosas por carretera

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Regulación del transporte de mercancías peligrosas por carretera

El pasado viernes 14 de febrero el Gobierno aprobó el Real Decreto para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

El objetivo es regular aquellos aspectos de esta modalidad de transporte que no se contemplan en el Acuerdo Europeo de Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) o aquellos aspectos que los Estados tienen libertad para desarrollar o concretar.

De esta manera, se pretende establecer normas internas, además de actualizar “cuestiones que han quedado obsoletas y adaptarse a las normas internacionales vigentes en este momento”, según el Ministerio de Fomento.

 

Así, los aspectos destacables son los siguientes:

La adecuación al Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

Las normas sobre la operación de transporte: normas aplicables a tripulación de los vehículos de transporte, normas de circulación por vías públicas, y las circunstancias en las que se emiten permisos para  transportes especiales y circulación diferentes a las que están reguladas.

La regulación de las condiciones, requisitos, documentación y pruebas que deben ser cumplidas por este tipo de transporte, en cuanto a los envases, embalajes, grandes recipientes para granel, contenedores de gas. El Informe destaca la autorización que tiene que adquirir los vehículos que transportan explosivos, contenedores de granel y los portadores de cisternas.

– Además de los requisitos, muestra los periodos de Inspección Técnica de Vehículos y los organismos que están autorizados para el control de lo comentado anteriormente, así como de los trámites administrativos que es necesario cumplir.

– Se aclara también qué se debe hacer si un vehículo que transporta mercancías peligrosas se avería o tiene un accidente, por parte de la tripulación del vehículo y de los órganos que intervienen (control de tráfico y seguridad vial). Asimismo, se especifica las normas que estos vehículos deben adoptar al cargar y descargar la mercancía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

 

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú