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Ana Pastor presenta el Plan de Estrategia Logística Nacional

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en Cádiz el Plan de Estrategia Logística de España cuyo objetivo es potenciar el papel de España en el sector del transporte y la logística como punto de entrada, tratamiento y distribución de mercancía internacional. Se pretende para ello crear un sistema de transporte multimodal que enlace carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Con este objetivo de fondo, el Plan de basa, inicialmente, en 18 actuaciones prioritarias:

1. Fortalecer la Unidad Logística -creada a principios de este año-, adscrita a la Secretaría de Estado de  Infraestructura y Transporte. Su función es coordinar acciones en materia de logística a nivel nacional y fomentar la colaboración entre las comunidades autónomas y las asociaciones del sector

2. Crear una Ley del Sector Logístico.

3. Impulsar la liberación del transporte ferroviario de mercancías.

4. Mejorar la formación en el sector.

5. Elaborar un código de buenas prácticas en el sector.

6. Crear una ventanilla única que homogenice y aligere los trámites administrativos.

7. Integrar la Logística en el Observatorio del Transporte –que pasará llamarse Observatorio del Transporte y la Logística– para analizar los datos del sector.

8. Analizar las capacidades de carga en el transporte de carretera.

9. Coordinar los calendarios de restricciones al transporte de mercancías por carretera.

10. Poner en marcha un en servicio de autopistas ferroviarias.

11. Optimizar los modelos de gestión de terminales intermodales para mayor eficiencia y competitividad.

12. Implantar acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril.

13. Establecer medidas que incrementen la competitividad en los puertos, como reducir tasas.

14. Analizar la puesta en marcha de nuevas Autopistas del Mar, con acuerdos europeos.

15. Definir por completo el mapa logístico de España.

16. Buscar mayor participación del ferrocarril en la cadena de transporte adaptando los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías.

17. Mejorar los accesos a los puertos, como puntos de conexión multimodal.

18. Conectar directamente los puertos con terminales interiores.

Esta estrategia, que cuenta con una inversión de 8.000 euros y que ha sido elaborada conjuntamente por el Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas y representantes del sector, se fundamenta en el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI).

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