Informatización de la gestión

images2Para una empresa de transportes la gestión del flujo de información es tan importante como la de la flota o los materiales. Cuando el volumen de movimientos es importante, se hace casi imposible llevarlo manualmente de forma eficiente. Por este motivo en el mercado existen múltiples sistemas informáticos de gestión de empresas denominados ERP (Enterprise Resource Planning) que facilitan el control de la actividad de la empresa.

A la hora de elegir un ERP hay múltiples opciones:

  • Programas específicos, que son más sencillos, económicos y rápidos de implantar porque transfieren directamente la tecnología a la empresa, pero son menos adaptables. Son la solución ideal para empresas que están poco informatizadas o de menor tamaño.
  • Programas genéricos, que son la solución para pymes que no dispongan de un programa específico para su sector pero que requieren realizar un esfuerzo mayor implantación y definición de los procesos de la empresa.
  • Grandes programas ERP. Se adaptan a casi cualquier empresa y de cualquier tamaño. Al ser estándares tiene las mismas ventajas que los anteriores, pero al ser tan abiertos, solo son recomendables para grandes empresas por el enorme trabajo que requiere su implantación.
  • Desarrollos propios. Algunas empresas optan por desarrollar internamente o de forma subcontratada la totalidad del programa. Tienen la problemática de que no hay detrás una empresa que les realice actualizaciones, por lo que mantenerlos al día con las novedades resulta muy caro.

home_titulos1Un ejemplo de sistema de planificación de recursos es Novatrans, un programa especializado para el sector del transporte desde el que gestionar toda la actividad de las empresas: contabilidad, control de almacenes, logística, revisión de la flota, gestión de nóminas, control de la producción, gestión de pedidos, control de clientes (CRM), etc.

La gran ventaja de tener toda la información de la empresa en un único programa reside en que se va a simplificar la introducción de los datos y en la disponibilidad de la información para todo aquel que la necesite. Novatrans también tiene el valor añadido de que puede ser consultado y utilizado en cualquier momento y en cualquier lugar, puesto que está adaptado a los nuevos dispositivos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code