Expertos en la gestión del transporte

Cómo disminuir la posibilidad de sufrir un robo de combustible en camiones

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Cómo disminuir la posibilidad de sufrir un robo de combustible en camiones

El robo de combustible de los camiones es un tema que preocupa, y mucho, a los profesionales del sector del transporte.

Ante este hecho pueden tomarse algunas medidas de prevención que aumenten la seguridad de los vehículos y disminuyan las posibilidades de sufrir un robo de carburante.

Algunas de las medidas que hemos recopilado son las siguientes

– En las áreas de servicio, donde el conductor se detiene a comer, dormir o simplemente descansar, las posibilidades de sufrir un robo de combustible aumentan, y más si es de noche. Por eso, es aconsejable colocar el vehículo de tal manera que el tanque sea de difícil acceso, y si no es posible, que esté en un área iluminada para que sea más fácil vigilarlo. Si fuese de noche, se recomienda no aparcar el camión con el depósito lleno.

– Junto a estas medidas para estacionar en un área de servicio, también se aconseja, en la medida de lo posible, aparcar en aquellas que dispongan de sistemas de vigilancia.

Pero no sólo en estaciones externas, también se recomienda el uso de cámaras de vigilancia en la zona de aparcamiento de las propias empresas de transporte, así como el uso de la iluminación necesaria.

– Otra de las medidas que se pueden tomar es bloquear las tapas de combustible con accesorios y dispositivos anti-sifón que dificultan la extracción de carburante y evitan posibles vaciados del tanque. Los sistemas de seguridad o antirrobos son una de las opciones más eficaces.

– Una medida más avanzada de sistemas antirrobos son dispositivos que cuentan con alarma y sensores para evitar robos de combustible pero también de otras piezas del camión. Los avisos llegan al teléfono móvil del conductor o de la persona interesada informando de la situación del vehículo.

– También eficaz es que la empresa de transporte tenga un inventario de combustible que permita llevar un control del carburante gastado en cada ruta de cada vehículo y el repostaje realizado. De esta forma se sabrá con mayor certeza cuándo se produce el robo y a cuánto ha ascendido el consumo.

 

Nuestro software de gestión de flotas Novatrans permite esta opción. Con el módulo de repostaje se puede llevar un control exhaustivo del gasto en combustible de la empresa, incorporando los datos de los vehículos en relación a: qué vehículo ha repostado, fecha y gasolinera en la que se realiza, litros de carburante, presupuesto o dinero gastado (en tarjeta o en efectivo) o el conductor del vehículo. Es decir, se controla totalmente los gastos por vehículo y los beneficios reales por kilómetro recorrido, así como el consumo medio de carburante. Estos datos posibilitan a su vez controlar cada vehículo y conocer su rendimiento, y cuál es la ruta más rentable, además de, a un mayor nivel, saber la rentabilidad y los beneficios reales para la empresa.

módulo de repostaje Novatrans

De esta manera, se puede gestionar de forma íntegra todo lo relacionado con el control de repostaje de combustible, y saber cuándo han sucedido anomalías como puede ser un robo de carburante.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú